Para darle un nuevo significado a un evento, es basic comprender el origen de las creencias limitantes que nos trajo. Estas creencias pueden haberse formado en la infancia, a través de experiencias familiares, sociales o culturales.
Antes ese tipo de situaciones las personas pueden entrar en un bucle de negatividad que les frene en su vida no dejándoles avanzar. Con el reencuadre se invita a evaluar ese suceso con otros ojos donde haya otras perspectivas posibles, incluso positivas.
De forma parecida, si el problema es que «caen los beneficios», podemos deducir que el objetivo correspondiente es el de «aumentar los beneficios»
Busca apoyo: Si tienes dificultades para aplicar el reencuadre psicológico por ti mismo, busca apoyo en un terapeuta o en un amigo de confianza. A veces, otra persona puede ayudarnos a ver las cosas desde una perspectiva diferente.
Por eso cuando hacemos un reencuadre, estamos asimilando y aceptando que hay dolor, pero no nos lo llevamos a pasear por nuestra vida, elegimos entender para qué esta ahí y qué podemos sacar de positivo, elegimos ver el vaso medio lleno del asunto.
"Reencuadrar es el acto de asignar un nuevo significado a una experiencia pasada para cambiar tu forma de pensar, sentir y actuar en el presente. No borra el hecho, sino que transforma la interpretación, lo que modifica por completo el impacto emocional.”
El reencuadre es una técnica que se utiliza en PNL para observar una misma situación desde diferentes perspectivas, reinterpretándola con otro punto de vista para encontrar nuevas oportunidades en ella
Metamodelo: Conjunto de preguntas que tienen como objetivo profundizar en la comprensión de las creencias, valores y motivaciones de una persona.
Nuestra interpretación de los acontecimientos tiene un profundo impacto en nuestras emociones, comportamientos y resultados en la vida.
Reencuadre, significa literalmente poner un marco nuevo alrededor de una imagen o experiencia. Desde el punto de vista de la psicología, «reencuadrar» algo significa transformar su significado colocándolo dentro de un marco o contexto distinto de aquel en el que ha sido percibido inicialmente.
Un recuerdo doloroso, por ejemplo, puede aplastarnos y absorber toda nuestra atención en el marco temporal breve de los cinco minutos siguientes al acontecimiento.
Puede quejarse del sonido de la música o puede llevar su atención a lo bueno del ritmo de esa misma música.
“La reinterpretación funciona porque altera las conexiones neuronales asociadas con los recuerdos, las emociones y las creencias, activando la neuroplasticidad y creando vías mentales. Por lo tanto, minimize el sufrimiento y abre espacio para nuevas respuestas emocionales.”
Los marcos suelen influir tanto sobre el modo en que percibimos experiencias y acontecimientos concretos, como sobre la forma en que respondemos a more info ellos, en la medida en que sirven para «puntuar» esas experiencias y dirigir nuestra atención.